“Como país podemos tomar dos actitudes. Ponernos una venda a esta disrupción y no sacarle provecho y empobrecernos, como sucedió en los años 30, o lo contrario. Debemos experimentar con estas nuevas tecnologías”. Esa idea central expuso el ministro de Economía, José Ramón Valente, en el foro “Regulando el Futuro”, organizado por ICARE, Comisión Nacional de Productividad (CNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su foco fue no ver las nuevas tecnologías como amenaza.
“Nos genera ansiedad saber si Chile va a ser capaz o no de incorporarse a esta cuarta revolución industrial”, aseguró Valente.
No ver las nuevas tecnologías como amenaza
“Queremos mantenernos abiertos al resto el mundo, abiertos a las nuevas tecnologías. No puede ser nuestra primera actitud decir ‘aquí no’. Si vemos una nueva tecnología —como Uber, Airbnb, Blockchain, etc.— no podemos verla como una amenaza. Tenemos que ver como esta ola no nos pase por encima. Tenemos que ver cómo incorporarlas”.
TE PODRÍA INTERESAR · Propuestas y desafíos del mundo laboral según el gobierno de Sebastián Piñera
“Ser adaptadores tempranos, de lo contrario la ola nos pasará por encima. La peor de todas las olas es negarse a su existencia”.
Chile detrás en la OCDE
“Estamos bien comparado con América Latina, pero la comparación se queda corta cuando es con la OCDE. Como competimos con el mundo entero, no nos basta estar bien comparados con los países de América Latina”.
“Tenemos una brecha en estructura digital, brecha en educación digital, de incorporación, tenemos un desafío enorme para llegar a ser comparable con los países de la OCDE”.
Economía del futuro: foco del ministerio
“Como ministerio creamos una unidad a cargo de la economía del futuro, que lo que hace es recoger piezas y tratar de enlazarse con el resto del Gobierno y hacer que estas cosas salgan y no se queden trancadas. Tiene tres pilares estratégicos: Innovación, Ciencia y Tecnología y Economía Digital”.