«La sociedad chilena se está transformando, especialmente por el contacto con migrantes. Si algo está haciendo el migrando es sacar lo más chileno de ustedes, los está reafirmando», afirmó Othon García, fundador de Bitácora Social (México), en el XXVII Congreso Chileno de Marketing de ICARE. Así abordo la transformación de la sociedad chilena.
Descarga su PPT aquí
«El día que los chilenos digan ‘lo hemos hecho bien’, ese día va a haber una real transformación. Cuando digan que ‘el gol no entró porque el otro portero era muy bueno'», remató el fundador de Bitácora Social pasando a dar los siguientes ejemplos de la transformación de la sociedad chilena.
Transformación de la sociedad chilena en 3 ideas
- «‘Los chilenos se preocupan por lo que comen’, porque la comida y comer en familia, aquí y en toda Latinoamérica, es la expresión más auténtica de nosotros mismos. Es en la comida donde podemos ver muchos cambios. Podemos leer cambios, cuando en realidad no cambió gran cosa». Por lo mismo, destacó que»Algo que me parece impresionante de ustedes los chilenos es que ‘la comida saludable es cara’. Son los únicos que piensan así en Latinoamérica. En cualquier sociedad, el taxista jura que come saludable. El tema es que el estándar de lo que es saludable en la sociedad chilena lo pone la clase alta».
- «‘Los chilenos creen que ya no son siúticos’, pero sí lo son. Parte del ser de este ‘siútico millennial’ es ser progresista, pero este progresismo es bienvenido siempre y cuando esté unido a los valores tradicionales. Estamos siendo muy tolerantes, pero todavía hay cosas que no aceptamos. No tiene nada de malo ser conservadores».
- «‘Chile es un país estable’. Chile es la única sociedad en la que si no entra (el gol) es culpa del árbitro. Son un país maravilloso, pero pareciera que viven en una sociedad que siempre les debe. La clase alta trabaja en lo que le gusta, no importa lo que estudió. En el mundo, la clase media trabaja en lo que estudió y si no lo puede hacer se frustra. La clase media baja trabaja en cualquier cosa y se siente feliz porque todo trabajo es digno. Pero en Chile, la clase media baja trabaja en lo que le dicen que trabaje porque se supone que ahí va a ganar buena plata, aunque no le guste».