Dejar atrás el miedo a la inteligencia artificial, comprender lo tangible que es y comprobar las cosas que se pueden hacer con ella, fue el objetivo de la mesa redonda «Humanos frente a máquinas que aprenden», organizada por ICARE y a la que asistieron destacados panelistas, quienes demostraron cómo esta tecnología puede cambiar la vida de personas y solucionar problemas.

En la instancia, Roberto Musso, miembro del Círculo de Innovación de ICARE y presidente de Digevo, aseguró que hace 20 años «el internet llegó a Chile y fuimos espectadores, no protagonistas. Sin embargo, hoy asistimos a la mayor transformación que la especie humana, desde la tecnología, ha podido desarrollar: La inteligencia artificial».

Musso enfatizó en que «es nuestra oportunidad de dejar de ser espectadores y ser protagonistas (…) Hay que comprender que este cambio está sucediendo ahora y desde Chile».

Inteligencia artificial para resolver problemas

Werner Creixell, PhD en Tecnologías de la Información de la Universidad de Tokio y profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, aseguró que si bien «hay tareas en las que las máquinas son superiores a nosotros», estas «no aprenden solas, hay que enseñarles», para lo que hay técnicas de aprendizaje.

Además, Creixell explicó lo que es el «Deep Learling» y cómo este «está logrando tener resultados espectaculares en problemas que son altamente desafiantes».

  • Para ver completa la presentación de Creixell haga click AQUÍ.

Por su parte, Pablo Zamora, co fundador de «The Not Company», manifestó que «queremos cambiar la sociedad y que la alimentación sea diferente». Para lograr esto, Zamora dio a conocer cómo gracias a la inteligencia artificial producen alimentos en base a plantas. Por ejemplo, una mayonesa elaborada sin huevo, pero con el mismo sabor. «Desarrollamos algoritmos para recrear alimentos», aseguró.

Asimismo, José Tomás Arenas, co-fundador y CEO de DART by teledx.org, afirmó que «la inteligencia artificial no es algo que nos debería asustar, ya que es una tremenda oportunidad para resolver problemas».

En esa línea, Arenas explicó cómo en DART utilizan la inteligencia artificial para resolver problemas de la oftalmología, como prevenir la ceguera producto de la diabetes.

  • Para ver completa la presentación de Arenas haga click AQUÍ.

Por otro lado, Fabio Scopeta, director de Transformación Digital e Inteligencia Artificial para Microsoft Latinoamérica, se refirió a los desafíos éticos que presenta el uso de esta tecnología. «Necesitamos la inteligencia artificial, pero tenemos que utilizarla de tal forma de no degradar a la humanidad», sostuvo. Scopeta agregó que «tenemos que aumentar la habilidad humana y no reemplazarla».

  • Para ver completa la presentación de Scopeta haga click AQUÍ.

Además, la mesa redonda «Humanos frente a máquinas que aprenden» contó con un espacio ferial, en el que 12 empresas y emprendimientos demostraron de forma tangible el uso de la inteligencia artificial. Estos fueron Anastasia, Aureolab, Dataqu, Fracttal, Asimov, Chattigo, Digevo, Geovictoria, Kauel, Visual Progress, Metric Arts Computer Vision y Xompass.