Actualmente hay en las empresas trabajadores multigeneracionales. Tenemos diferentes generaciones conviviendo dentro de una misma organización: los Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y y los Millennials. Lo anterior lleva a una alta diversidad y riqueza de expectativas, experiencias y motivaciones, entre otras.
Descargue el estudio completo del ESE Business School aquí
Se espera que esta tendencia siga creciendo, dado que la población laboralmente activa entre los 55 y 64 años va en aumento. Esta situación está llevando a las empresas a enfrentar dos retos principales. Por un parte, la jubilación de los empleados mayores. Y, por otra parte, la contratación y fidelización de jóvenes talentos.
Trabajadores multigeneracionales y el cambio en la forma de trabajar
Además, en los últimos años, un gran número de nuevas generaciones ha ingresado al mercado laboral, lo que hoy les ha dado el poder de influir en el lugar de trabajo. Este fenómeno está cambiando nuestra forma de trabajar. En este sentido la conciliación trabajo, familia y vida personal, es uno de los puntos claves del cambio cuando las empresas atraen nuevos talentos.
Las nuevas generaciones se están incorporando a las organizaciones y, si estas deseen incluirlos, es de vital importancia conocerlos. Esto para así conocer el entorno laboral que buscan, de manera de poder atraer y fidelizar estos nuevos talentos.
La incorporación de una nueva generación al mercado laboral impacta de manera importante las prácticas de gestión de las organizaciones, y en especial el área de Recursos Humanos. Esto ocurre porque las expectativas, motivaciones y valores varían respecto a las generaciones anteriores.