Durante su participación en la Mesa Redonda de ICARE «Coyuntura Económica y Perspectivas», la Directora del Banco BCI, Manola Sánchez, explicó que «hubieron factores externos como internos que llevaron al bajo crecimiento económico», como «la caída del precio del cobre, una caída dramática en la inversión, la confianza empresarial estuvo en terreno negativo por 48 meses».

DESCARGUE AQUÍ LA PPT DE MANOLA SÁNCHEZ

Para Sánchez el objetivo que es «recuperar la senda de crecimiento». En esa línea, la directora del BCI entregó seis recomendaciones que permitirán poder «hacer más y mejores negocios en Chile». Estas son:

  1. Tener un marco regulatorio adecuado. «Hay que eliminar la incertidumbre», asegura Sánchez.
  2. Reducir la burocracia. Esto quiere decir que «los servicios del Estado puedan realizar los tramites online, conectar los distintos servicios del Estado, simplificar la documentación. Sé que no es fácil, pero hay que empezar a hacerlo», afirma.
  3. Fomentar la inversión.
  4. Desarrollar capital humano. «Es necesario una buena academia y buenos centros de capacitación, para tener trabajadores que puedan competir a nivel mundial», enfatiza Manola.
  5. Inversión en investigación y desarrollo. «Los países OCDE invierten 2,4% del PIB, pero nosotros sólo un 0,38%», denuncia la Directora del BCI.
  6. Crear centros públicos y privados en alianza con centros de investigación.